I.E.S ISLA DE LEON
                                                                            I.E.S ISLA DE LEON

Normativa

a) Reglamento de Organización y Funcionamiento

 

TÍTULO III. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

 

 

CAPÍTULO 1º.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

 

Artículo 132.- Para coordinar y organizar estas actividades la dirección del Centro podrá nombrar anualmente profesores que dedicarán parte de su horario a esta tarea, colaborando con la vice-dirección, las jefaturas de departamento, junta de delegados, A.M.P.A. y representante del ayuntamiento en el Consejo Escolar.

 

Artículo 133.- Las actividades complementarias deberán aparecer en las programaciones de los distintos departamentos y ser evaluadas en la memoria final, y en consecuencia se modificarán en lo que se vea necesario en la revisión anual del Proyecto Educativo para el curso siguiente..

 

Artículo 134.- Si a lo largo del curso surgiese alguna otra actividad no programada, pero de interés para los alumnos y alumnas, el profesor o profesora que desee realizar la actividad presentará un proyecto con suficiente antelación para ser aprobado por la comisión permanente del Consejo Escolar.

 

Artículo 135.- Cada actividad debe quedar temporalizada en la programación de cada departamento didáctico para la organización de todas ellas a lo largo del curso, y quince días antes de la realización el Departamento o profesor o profesora que las organice se deberá poner en contacto con la persona que sea responsable de la coordinación de las actividades complementarias y extraescolares, o con Vicedirección, comunicándole la fecha y lugar de la actividad, cursos afectados, profesores acompañantes, lista de alumnos asistentes, autorizaciones de los padres, en su caso, y objetivos que se persiguen con la actividad, para que se puedan desarrollar sin interferir en el normal desarrollo de la práctica docente en el centro. A tal efecto, se considerarán prioritarias aquellas actividades que incluyan la totalidad del alumnado de un grupo o nivel.

 

Artículo 136.- El alumnado que no esté interesado en realizar las actividades mencionadas en el artículo anterior deberá presentar un trabajo en relacionados con ellas.

 

Artículo 137.- En cualquier caso, si no es posible conseguir que el 70% del alumnado del grupo se enrole en la actividad, esta no se podrá llevar a cabo.

 

Artículo 138.- Para cualquier excursión o visita habrá un profesor acompañante por cada 20 alumnos que los acompañará en la visita y en los trayectos.

 

Artículo 139.- Para evitar el perjuicio de la actividad académica no se realizarán actividades a partir del mes de mayo en 2º Ciclo de la ESO y en Bachillerato. Excepcionalmente, cuando haya surgido durante el curso la posibilidad de realizar alguna actividad que no podía preverse al principio ni programarse para otro momento, y a juicio de la vicedirección no se considere perjudicial su realización en este mes, se tramitará la petición de su aprobación por la comisión permanente del Consejo Escolar.

 

Artículo 140.- Con una antelación de 15 días se expondrá en la sala de profesores la actividad, los cursos, alumnos y profesores afectados.

 

Artículo 141.- Se procurará que las actividades extraescolares interfieran lo menos posible en la vida académica, a fin de  no entorpecerla. Por ello se procurará su programación en horas no lectivas. No obstante, si durante la jornada escolar se organiza en el Centro alguna actividad cultural, charla informativa, o cualquier otro tipo de evento que sea de interés para la Comunidad, los cursos que participen en ésta serán acompañados en todo momento por los profesores que les impartan clase a esa hora, quienes se encargarán de recordar al alumnado la obligatoriedad de acudir a la actividad prevista y de pasar lista, de manera que las ausencias queden recogidas en el sistema informático de gestión docente que existe para tal fin. Para 2º de Bachillerato de Diurno se intentará que coincida su realización con las horas dedicadas a Religión o Atención educativa, proyectos integrados o asignaturas optativas que no sean de modalidad.

 

Artículo 142.- Viajes de fin de curso de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. La organización del viaje estará a cargo de un Tutor de Actividades Culturales que trabajará conjuntamente con Vicedirección. El itinerario será a lugares que permitan la mejor formación del alumnado. El alumnado participante deberá tener especial cuidado en el cumplimiento de las Normas de Convivencia, tanto durante su estancia en el Viaje de Estudios como en el Centro. La agencia de viajes con la que se trabajará será elegida por los padres cuyos hijos vayan de excursión ese año previa presentación de varios presupuestos. Los fondos y cuotas para la excursión serán ingresados a una cuenta exclusiva para tal fin y cuyos titulares serán miembros del AMPA.

 

Artículo 143.- Normas para actividades extraescolares acogidas a la ampliación de horario escolar según la Orden de 2 de agosto de 2010. a) La utilización de este servicio deberá solicitarse por meses completos. b) La baja en dicho servicio se solicitará con una antelación de, al menos, una semana al inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja. c) La atención al alumnado en las actividades extraescolares se realizará por personal que cuente con la formación y cualificación adecuada a la actividad a desarrollar y que, al menos, esté en posesión de alguno de los títulos de Técnico Superior o titulación equivalente a efectos profesionales. d) Las solicitudes se presentarán en el plazo de matriculación del mes de julio. e) El procedimiento de admisión se realizará por sorteo en el caso en que sea necesario si el número de solicitudes excede al de plazas. f) El alumnado será considerado baja en una actividad cuando haya dejado de asistir cinco días consecutivos sin justificación a esa actividad o haya dejado de abonar la cuota correspondiente. g) El alumnado causará baja en alguno de los servicios complementarios a los que se refiere la presente Orden cuando se produzca el impago de dos recibos consecutivos del mismo o cuando no se utilice un determinado servicio durante cinco días consecutivos sin causa justificada, previa comunicación de la persona que ejerza la dirección del centro a los representantes legales del alumnado. h) Correrá a cargo de la AMPA tanto la organización como la puesta en marcha de todos los asuntos de gestión económica que deriven de estas actividades.

 

b) Proyecto Educativo

 

Organización y desarrollo de las actividades complementarias y Extraescolares

 

Disponemos de un protocolo de actuación aprobado por el ETCP durante las sesiones iniciales de principios del curso 2010-2011. Dicho protocolo se adjunta a en el Anexo1.

La información sobre dicho protocolo se hará llegar a todo el profesorado con la finalidad de organizar y coordinar todas las actividades previstas para un curso, utilizando para ello las reuniones del ETCP y las reuniones de tutoría. Posteriormente, el seguimiento y regulación será llevado a cabo por Vicedirección tras el análisis y las propuestas de cada Equipo Docente. Se solicitará, para aquellas actividades que lo requieran, la colaboración de la TUTORÍA DE EXTRAESCOLARES, la tutoría de viaje de estudios y la tutoría de actividades deportivas, así como de la AMPA y del alumnado. Para el curso de 2º de Bachillerato se intentará que las actividades complementarias coincidan con horas en que no tengan materias que se sometan a examen en las pruebas de selectividad, como por ejemplo utilizando el horario de Atención Educativa para las actividades complementarias. Para los grupos de Secundaria Obligatoria coincidirá con sus horas de tutoría cuando la actividad programada se trate de talleres o charlas que tengan que ver con dicha labor tutorial, convivencia y coeducación. Cuando se trate de actividades extraescolares fuera del centro, se intentará interferir lo menos posible la labor docente, haciendo que el profesorado acompañante no deje horas lectivas sin cubrir. Excepción hecha de las actividades de fin de trimestre, que serán programadas de acuerdo con la celebración correspondiente.

Todas las actividades se darán a conocer con su protocolo correspondiente con al menos 15 días de antelación, ya que así fue aprobado en Claustro.

La financiación será diferente según el tipo de actividad. Por ejemplo, los viajes de estudio serán sufragados en su totalidad por el alumnado. Para el alumnado asociado a la AMPA, tras finalizar cualquier actividad, el alumnado recogerá una subvención que cubre un porcentaje de la excursión, tras presentar por parte del profesorado la lista de asistentes. Para el alumnado que por motivos económicos presente justificación de no poder cubrir el pago, nuestro centro se encargará de sufragar los gastos, dentro de sus posibilidades.

 

Distribución del tiempo de Actividades Complementarias y Extraescolares

 

La distribución durante el curso académico de las actividades que organizan los Departamentos, Coeducación y Vicedirección, y que de manera clásica vienen realizándose en nuestro centro se incluyen en el Anexo 2, aunque anualmente pueden cambiar algunas de las actividades que aparecen incluidas.

 

Programación y aprobación

 

Todas las actividades quedarán recogidas en las Programaciones Didácticas de los Departamentos y en la Programación de Coeducación, así como las que correspondan a la tutoría de Extraescolares, consignando los grupos a los que va dirigida la actividad y la fecha aproximada de su realización. Quedando la coordinación a cargo de Vicedirección, que también propondrá actividades que recojan los vacíos posibles en referencia a cultura, inserción al entorno y relaciones con otros estamentos y ONGs. Si a lo largo del curso surge alguna actividad de interés para el alumnado, requerirá su aprobación a través del Consejo Escolar.

 

Organización y desarrollo

 

Los Departamentos, y en su caso Coeducación, se encargarán de la organización de las Actividades Complementarias y Extraescolares. Vicedirección coordinará esta planificación y tomarán nota de la evaluación de dichas actividades tras las sesiones de Coordinación y Evaluación, y a través del tutor o tutora se regularán las actividades de cada uno de los grupos, tras el análisis hecho por el equipo docente de cada grupo. Por su lado, Vicedirección organizará aquellas actividades que estén contenidas en este Proyecto Educativo en el Anexo 3 y sean aprobadas por el Consejo Escolar.

 

La organización de una Actividad Complementaria o Extraescolar deberá ajustarse a las siguientes premisas:

 

a. Los profesores/as responsables que acompañen a la actividad complementaria serán los que tengan clase a esa hora con el grupo participante en la actividad, y pasarán lista en el transcurso de la actividad. Si se trata de una Actividad Extraescolar, el profesorado acompañante será elegido, con preferencia, entre el profesorado que imparte en los grupos que participan en esa actividad. En caso necesario se requerirá la colaboración de padres y madres.

 

b. Para que la actividad se lleve a efecto deben estar participando al menos el 65% de los alumnos/as del grupo. La asistencia a clase será de carácter obligado para el alumnado que no participe en la actividad. Si no asisten al centro será considerada la ausencia como falta injustificada y por tanto amonestable (Anexo 6). El profesorado que organiza la actividad dejará tarea para que realice el alumnado que no participa y se encargará de recogerla y valorarla.

 

c. La selección de los grupos que participen en estas actividades docentes se realizará en base al buen comportamiento y a los buenos resultados académicos.. No obstante, se premiará la mejora en aquellos grupos que  a lo largo del curso demuestren su interés por adaptarse a las normas de convivencia, teniendo en cuenta aspectos como: mejora en la convivencia, mejora en el rendimiento académico y mejora en el orden y limpieza del aula.

 

d. Cuando la Actividad Extraescolar se desarrolle fuera del centro, el alumnado traerá una autorización de sus padres o tutores legales que recogerán las personas que organicen la actividad. El modelo lo presentará Vicedirección y Extraescolares a principios de curso en las reuniones del ETCP para su distribución al resto del profesorado. El modelo actual queda recogido en el Anexo 4. En dicha autorización estarán recogidos la fecha y el lugar donde se va a celebrar la actividad, la duración, el contenido de dicha y el medio de transporte, así como el coste de la misma. El profesorado acompañante podrá tomar medidas disciplinarias inmediatas con el alumnado que incumpla horarios o las Normas de Convivencia, que en este caso serán consideradas de forma especial al ser un grupo completo quien pueda salir perjudicado con determinadas actitudes insolidarias. Se extremará el cumplimiento, especialmente en lo referente al cuidado de instalaciones ajenas. El profesorado acompañante dispondrá de un móvil proporcionado por el centro para resolver posibles incidencias.

 

e. En el caso de que la actividad se trate del viaje de fin de curso para los niveles educativos terminales: 4º de ESO, 2º de Bachillerato o 2º de Farmacia, el responsable de la organización será el tutor o la tutora de dicho viaje de estudios (actualmente Vicedirección), quien tendrá preferencia para acompañar a los alumnos al viaje de estudios programado. Este tutor o tutora, ofrecerá a los padres y madres la posibilidad de elegir entre tres agencias para concertar el viaje. Los padres y madres serán bien informados de las normas que tiene que cumplir el alumnado para poder asistir a este tipo de viaje, y se les comentará la posibilidad de tener que ir a recogerlos al lugar donde se encuentren en el transcurso del viaje si sus hijos/hijas están incumpliendo las normas de convivencia.

 

f. Para facilitar la organización del centro, antes de concretar fechas para una actividad, ésta se pondrá en conocimiento de Vicedirección.

 

g. La realización de actividades será posible hasta el mes de abril para bachillerato y 2º ciclo de la ESO. En este último caso, salvo que la actividad venga fechada desde el exterior y venga recogida en la programación. De cualquier forma, nunca coincidirá con periodos de evaluación.

 

h. Cuando surja la posibilidad de realizar una actividad que previamente no había sido recogida en la programación general de actividades, se rellenará la solicitud según el modelo que aparece el Anexo 5 para su oportuna autorización por el Consejo Escolar.

 

i. En la programación de las Actividades se contemplarán procedimientos de evaluación.

 

 

 ANEXO 1

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE ACIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

 

Cuando vayas a hacer una actividad …

 

1º) Organiza la actividad con antelación, para que los alumnos puedan reservar su plaza (previo pago del importe de la misma, si es el caso)

 

2º) Sólo si la mayoría de alumnos del grupo confirma su participación, la actividad se podrá realizar, con preferencia para alumnos de grupos completos cuando sea posible para el Departamento;

 

3º) Entrega al Tutor de Actividades extraescolares el listado de alumnos que participan, junto con la ficha de solicitud, abajo indicada, 15 días antes de la actividad, para comprobar si la fecha está libre y para que se pueda avisar a los profesores afectados con la debida antelación.

 

4º) Evita, en lo posible, realizarla en estas fechas:

●“Día de lucha contra la violencia de género”: 11 de Noviembre

●“Día Mundial contra el Sida”; 1 de Diciembre

● “Día de la Constitución”; 6 de Diciembre

●“Día Escolar de la no-violencia y de la Paz”; 30 de Enero

●“Día de Andalucía”; 28 de Febrero

●“Día de la Mujer Trabajadora”: 8 de Marzo

●“Día Mundial del libro”: 23 de abril ya que se tiene previsto realizar actividades para todos los alumnos en estas fechas.

 

5º) Prepara una tarea a realizar en clase, o en casa (Bachillerato), para los alumnos que no quieran/puedan participar en la actividad escolar o complementaria.

 

6º) Si la actividad no estaba prevista en la programación del Departamento que corresponda, existe un modelo de solicitud para su aprobación por el Consejo Escolar.

 

 

Anexo 2

Criterios para la asignación de profesorado acompañante:

 

1. Organizadores de la actividad. (Proponen la actividad al alumnado, recogen el dinero y las autorizaciones, contratan el transporte).

 

2. Tutores de la unidad.

 

3. Profesores que le dan clase a la unidad. (Se tendrá en cuenta el número de horas o alumnos afectados).

 

4. Resto del profesorado. (En caso de necesidad y según el número de horas lectivas que afecten a otros grupos)

 

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