I.E.S ISLA DE LEON
                                                                            I.E.S ISLA DE LEON

Biblioteca

Nuestra biblioteca escolar se inició en 1969, cuando se inauguró nuestro instituto, con un pequeño catálogo que se incrementó en 1986 con los fondos de varios departamentos, al realizarse una reforma importante de las aulas del centro.

 

Desde el año 2000, los diversos tutores de biblioteca, con la ayuda de algunos voluntarios, han renovado sus instalaciones y actualizado su catálogo, utilizando en principio una gestión informatizada de la biblioteca con el programa GBWIN32. Actualmente tenemos un catálogo de más de 14.000 fondos que se están catalogando de nuevo con el programa ABIES 2.0., además de realizar un expurgo de los fondos antiguos.

 

Desde el 2009, con la incorporación al Plan LyB, se ha organizado un equipo de profesores, coordinados por un responsable, para mejorar la gestión y el catálogo de nuestra biblioteca, con un horario, en sus dos turnos (diurno y Adultos), de 13 horas. Desde hace dos años, participamos en la Red profesional de bibliotecas Escolares de la provincia de Cádiz .

 

La biblioteca escolar está situada en el extremo norte del edificio principal del instituto, en la planta baja con un fácil acceso. Su posición es estratégica por su proximidad a una de las dos escaleras de acceso a las dos plantas superiores (en el que están el 2º ciclo de ESO y los grupos de Bachillerato), su cercanía al edificio nuevo (del 1º ciclo de ESO) y a la sala de profesores.

 

La biblioteca está dividida en dos salas, aunque sólo dispone de una puerta al exterior. La primera sala, la llamada sala exterior, es de mayor tamaño y dispone de un aforo de 35 personas, lo que permite la visita de grupos numerosos. Esta sala dispone de estanterías de calidad, recientemente instaladas y de muchas ventanas que dan gran luminosidad natural. Esta sala presenta muchas estanterías de secciones especiales que facilitan a los lectores los libros de diversas lecturas y el fondo local, sección que dispone de muchos libros sobre Cádiz y San Fernando. Se ha instalado un puesto de ordenador para el servicio de consulta bibliotecaria, que deben desarrollar los profesores de guardia de biblioteca.

 

 La segunda sala, denominada sala interior, es de menor tamaño y más adecuada para pequeñas reuniones de profesores (ETCP, comisiones...), con un aforo de 20 personas. Los fondos de esta sala están organizados según el CDU (Código Decimal Universal). Además del equipo informático para la gestión bibliotecaria (con impresora incluida), presenta cinco puestos con conexión a Internet y entorno Guadalinex. En esta sala, se encuentra el servicio de préstamo para los lectores, durante los recreos del turno diurno (y en el horario previsto de Adultos).

 

La inversión, que ha realizado el equipo directivo, para conseguir unas instalaciones modernas (estanterías, mesas, sillas, red local...) nos permite disponer de dos salas óptimas para la realización de actividades de fomento de lectura, unas veces compartidas en ambas salas, otras veces sólo en una de ellas según el número de los lectores.

Tweets de IES Isla de León @IES_IslaDeLeon