I.E.S ISLA DE LEON
                                                                            I.E.S ISLA DE LEON

Enseñanza Semipresencial

La enseñanza semipresencial se basa en una organización mixta de la forma de dar las materias, combinando la asistencia a clases presenciales con el trabajo y el estudio personal de partes de ellas que necesariamente no pueden verse en clase, o “clases no presenciales”. Los contenidos de ambos tipos de sesiones de clase están alojados en Internet, en unas “aulas virtuales” específicas de cada materia y basadas en páginas web.

 

Esta distribución de los métodos de enseñanza tiene ventajas e inconvenientes, y requiere algunos comportamientos y actitudes del alumno.

 

Ventajas:

  • Por la flexibilidad de horario que tiene facilita a las personas con ocupaciones de índole laboral, familiar, etc poder estudiar porque el seguimiento de las clases no presenciales se puede hacer en cualquier horario. Es el propio alumno o alumna quien lo define.
  • Este método permite que los alumnos no se sientan solos estudiando en casa pues se puede (y se debe) continuar el contacto que se tiene en las clases presenciales con los compañeros y el profesorado. Para eso hay distintas herramientas incluidas en las aulas virtuales.

Desventajas:

  • Como a la mayoría de nosotros el trabajo por Internet nos “cunde” menos que el tradicional con libros y apuntes, en esta modalidad se debe emplear más tiempo total que en la presencial. Así, una materia que tenga una carga horaria de cuatro horas semanales en presencial, necesitaría alguna más en semipresencial. Y a eso habrá que añadirle el tiempo que se deba dedicar al estudio.... que en principio sería parecido en ambas modalidades.
  • Al tener menos tiempo con un horario de clase que en presencial, es muy importante buscar la manera de autoimponerse horarios de estudio y esforzarse en cumplirlos a lo largo del curso. Los controles tienen una periodicidad trimestral y el trabajo y las tareas tienden a acumularse....

 

 

Requisitos:

No vamos a hablar aquí de requisitos académicos, sino de tu actitud frente al estudio. No son nada nuevos. Solo que en semipresencial tienen más relevancia si cabe:

 

  • Por la importancia de la comunicación a través de las aulas virtuales debes intentar cultivar una actitud activa frente a tu aprendizaje, usando a menudo esas herramientas para pedir (o incluso prestar) ayuda a compañeros y profesores.
  • Debes ser constante y organizado u organizada en la planificación del tiempo de estudio, que ya hemos visto que es mucho más que el de las clases presenciales. Esa constancia se concreta en hacer a tiempo las tareas y estudiar y hacer los ejercicios antes de venir a las clases presenciales. Ten en cuenta que en ellas se puede dedicar a la explicación mucho menos tiempo que en las clases presenciales.
  • Es importante que te plantees si vas a a poder llevar adelante todas las materias que quieres abarcar. Si prevés que vas a tener poco tiempo para estudiar, quizá sea preferible no matricularte de algunas materias para así concentrar los esfuerzos. Ten en cuenta que no puedes anular la matrícula y que dispones de un número definido de convocatorias (hasta tres años para cada materia)

 

Es conveniente que empieces a mentalizarte sobre estas características, porque eso puede mejorar mucho tu rendimiento académico. Sobre ellas seguiremos hablando a lo largo del curso.

 

Tweets de IES Isla de León @IES_IslaDeLeon