Proyecto Erasmus+ Ka101 2019

El Isla en Europa (Financiado con fondos europeos)

Este curso 2019/2020 nuestro centro está desarrollando un proyecto                Erasmus+ Ka101, con aplicación desde el 01 de julio de 2019 al 31 de              agosto de 2020.

Las características del proyecto son las siguientes:

OBJETIVOS:

1. Mejorar los resultados académicos del alumnado del centro y reducir la tasa de abandono escolar, a través de la formación de parte del equipo directivo en nuevas metodologías docentes y liderazgo pedagógico.
  2. Abrir y conectar el centro con la realidad educativa europea.
  3. Intercambiar experiencias con docentes de otras culturas europeas.
  4. Solicitar proyectos de movilidad del alumnado en un futuro.

TEMAS A TRATAR:

1. Abandono escolar temprano / Combatir el fracaso escolar
  2. Mejora de la calidad y / o metodologías
  3. TIC - Nuevas tecnologías - Competencia digital

PREPARACIÓN PARA LAS MOVILIDADES:

→Para la realización de los cursos se ha consultado diversas plataformas y se ha decidido buscar con más concreción en la plataforma School               Education Gateway. Entre su amplia oferta de cursos se han elegido tres     diferentes según los siguientes criterios:

• Grado de adecuación de los contenidos del curso al perfil y a los objetivos propuestos por los candidatos.
  • Inclusión en los contenidos del curso de una experiencia de corta duración de Job Shadowing en un centro escolar.
  • Fecha de realización de los cursos, adecuada en relación con la organización, gestión y funcionamiento de nuestro centro escolar.
  • País de realización y su sistema educativo.

→Para la realización del Job Shadowing de la vicedirectora se ha                 establecido el acuerdo a través de contactos personales con docentes del     centro alemán.

MOVILIDADES:

• Jesús Utrera Rodríguez (director) tiene previsto realizar el curso “School Leadership and Educational Innovation”, en Helsinki, Finlandia. El curso tiene como objetivo la formación de directores sobre la enseñanza basada en proyectos y metodologías innovadoras, así como la promoción, colaboración e intercambio de ideas entre escuelas europeas.
  • Fco Javier Ruiz Pérez (jefe de estudios, régimen diurno) ha realizado el curso “Creativity in teaching and Training” en Assen, Holanda. El curso está enfocado a ayudar al profesorado en la mejora de la aplicación de nuevas metodologías (uso de las tecnologías en el aula y enseñanza centrada en el alumno).
  • María Angustias Pérez Cortejosa (vicedirectora) ha visitado los centros Illtal Gymnasium en Illingen y Saarlouis am Stadt en Saarlouis, Alemania. El Illtal Gymnasium participa en un proyecto como escuela de la UNESCO e implementa estos valores en la actividad diaria de aula mediante actividades complementarias y extraescolares. La vicedirectora realizará un periodo de observación de 15 días de duración para intercambiar ideas sobre la importancia de la implicación del alumnado en proyectos internacionales y la importancia de actividades complementarias en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. La actividad se realizó en el mes de noviembre de 2019.
  • Milagrosa Miranda López (jefa de estudios educación permanente) ha realizado un curso de adquisición de nuevas metodologías basadas en el sistema de clase invertida (Flipped Classroom), en Berlin, Alemania. El curso está enfocado a que el participante pueda implementar con confianza, un aprendizaje activo y un compromiso por parte de los estudiantes, brindando así al docente una mejor oportunidad para trabajar con niveles mixtos, dificultades de aprendizaje y estilos de aprendizajes diferenciados.

SUBVENCIÓN CONCEDIDA:

SEGUIMIENTO DE LAS EXPERIENCIAS DE LAS MOVILIDADES

En el blog se pueden seguir las experiencias de los participantes en las movilidades