¿Qué es el proyecto bilingüe?

Estimados Padres,

El Proyecto bilingüe es un programa educativo basado en el aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera mediante el método natural de la inmersión lingüística. Incluye los cuatro cursos de la ESO. También tenemos un Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia bilingüe en horario de mañana. Este curso 2017-18 es nuestro décimo año de proyecto. Para más información, consulten: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL PROYECTO BILINGÜE.

Un saludo.

Isidoro López González                                                                        Coordinador Bilingüe

Preguntas frecuentes:

¿QUÉ ES  EL PROYECTO BILINGÜE?

• ES UN PROGRAMA EDUCATIVO BASADO EN EL APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS EN LENGUA EXTRANJERA MEDIANTE EL MÉTODO NATURAL DE LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA.  EL PROYECTO INCLUYE LOS 4 CURSOS DE LA ESO.
  • LA OPTATIVA DE ESTOS ALUMNOS, SE ACONSEJA QUE SEA FRANCÉS.
  • DESDE HACE VARIOS AÑOS ESTAMOS IMPARTIENDO EL CICLO FORMATIVO  DE GRADO MEDIO DE FARMACIA Y PARAFARMACIA BILINGÜE EN HORARIO DE MAÑANA.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ENSEÑANZA BILINGÜE?

• SE IMPARTIRÁ, AL MENOS, EL 30% DEL CURRÍCULO TOTAL DEL ALUMNO PARCIALMENTE EN INGLÉS.
  • ASIGNATURAS IMPLICADAS EN ESTE CURSO 2017-18:

1º DE ESO: EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL,

MÚSICA, BIOLOGÍA, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y                            EDUCACIÓN FÍSICA.

2º DE ESO: MATEMÁTICAS, EDUCACIÓN PLASTICA VISUAL      Y AUDIOVISUAL Y FÍSICA Y QUÍMICA.

► 3º DE ESO: TECNOLOGÍA, MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA,                     BIOLOGÍA, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

4º DE ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

► 1º DE FP FARMACIA Y PARAFARMACIA: DISPOSICIÓN Y                   VENTA DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, DISPENSACIÓN               DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS, OPERACIONES                   BÁSICAS DE LABORATORIO Y ANATOMOFISIOLOGÍA Y                       PATOLOGÍA BÁSICAS.

2º DE FP FARMACIA Y PARAFARMACIA: DISPENSACIÓN DE

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y OFICINA DE FARMACIA.

• EL 50 % DE ESTAS ASIGNATURAS SE ÍMPARTIRÁ Y SE EVALUARÁ EN INGLÉS
  • CONTAMOS CON EL APOYO DE UN AYUDANTE DE CONVERSACIÓN NATIVO.

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL ALUMNADO BILINGÜE?

ALUMNOS CON:

• BUEN NIVEL DE INGLÉS.
  • MUCHO INTERÉS POR LOS IDIOMAS.
  • INTERÉS POR LOS ESTUDIOS EN GENERAL.
  • PREDISPOSICIÓN AL TRABAJO.

¿QUÉ PUEDO HACER SI A MI HIJO/A LE VA MAL?

• EL CENTRO DISPONE DE RECURSOS PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS/AS QUE TIENEN DIFICULTADES:

- Adaptaciones;

- Seguimientos;

- Refuerzos;

- Agrupamientos flexibles;

¿PUEDE MI HIJO/A SUSPENDER POR UN MAL USO DEL INGLÉS?

• NO. EN LAS ASIGNATURAS NO LINGÜÍSTICAS (MENCIONADAS ARRIBA) EN ESTAS ASIGNATURAS SE LE DARÁ MÁS IMPORTANCIA A LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA ASIGNATURA.
  • . SOLO EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS, QUE ES LA ENCARGADA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.

¿PUEDE MI HIJO/A ABANDONAR LA ENSEÑANZA BILINGÜE?

• NO. EL ALUMNO NO PUEDE ABANDONAR LA ENSEÑANZA BILINGÜE DURANTE TODA LA ESO. EN CASO DE REPETICIÓN, TAMBIÉN LO HARÍA EN LA LÍNEA BILINGÜE.
  • EXCEPCIONALMENTE, PODRÍA HACERLO SI EL CENTRO AGOTA TODOS LOS RECURSOS ANTES MENCIONADOS.

¿CUÁNDO SOLICITARLO?

• EN EL MES DE MAYO, SE LES CONSULTARÁ A LOS PADRES A TRAVÉS DE LOS TUTORES DE SU COLEGIO SI ESTÁN INTERESADOS EN QUE SU HIJO/A ENTRE EN LA LÍNEA BILINGÜE.
  • AL EFECTUAR LA MATRÍCULA, EN EL SOBRE, HABRÁ UN DOCUMENTO QUE PUEDEN RELLENAR EN CASO DE ESTAR INTERESADOS.

¿DE QUÉ MATERIALES DISPONEMOS?

• CONEXIÓN A INTERNET.
  • UN PORTÁTIL POR CADA DOS ALUMNOS.
  • CAÑÓN DE PROYECCIÓN.
  • PIZARRA INTERACTIVA.
  • MATERIALES TRADICIONALES EN LAS CLASES DE IDIOMAS.
  • LÁMINAS Y MAPAS EN INGLÉS.
  • USO DE LIBROS DE TEXTO Y DICCIONARIOS EN INGLÉS EN LAS CLASES.
  • MATERIALES ESPECÍFICOS BILINGÜES ELABORADOS POR LOS PROFESORES DEL PROYECTO.

¿QUÉ RESULTADOS SE PUEDEN OBTENER?

SI SU HIJO/A APROVECHA LA ENSEÑANZA BILINGÜE DURANTE TODA LA SECUNDARIA, CUANDO LLEGUE A 4º DE ESO:

• DEBERÍA TENER EL NIVEL B1. ADEMÁS, PODRÍA OBTENER EL CERTIFICADO B1 0 B2 DE TRINITY COLLEGE LONDON PRESENTÁNDOSE A UN EXAMEN EN NUESTRO INSTITUTO. (Previo pago de las tasas del examen. Se trata de una entidad privada)
  • AL FINALIZAR EL CURSO SE LE ENTREGARÁ UN CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS BILINGÜES EXPEDIDO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE CERTIFICA QUE SU HIJO/A HA RECIBIDO ENSEÑANZA BILINGÚE EN LOS 4 CURSOS DE LA ESO.

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES?

• VIAJES A GIBRALTAR.
  • VIAJES DE ESTUDIOS AL REINO UNIDO / IRLANDA.

(Estos viajes serán costeados por las familias, aunque el centro y el AMPA les puede ayudar con la venta de productos)

Isidoro López González.

Coordinador Bilingüe